Infancia temprana de 3 a 6 años
En esta etapa (pre-escolar) podemos encontrar un rápido crecimiento
físico, cognitivo, lingüístico, una mayor autonomía y auto-cuidado, además se
comienza el desarrollo del auto-concepto e identidad, la adquisición de roles de
genero, y el inicio de la sociabilización.
Desarrollo físico y motor: Crecimiento y
cambio
El crecimiento se vuelve un poco más lento y cambia la alimentación. Los
niños adquieren una forma más atlética, se alargan las extremidades y el tronco,
Crecen
de 5 a 7 cm., logran 2 a 3 Kg por año. En la alimentación comienzan a comer
menos, debido a que la taza de crecimiento disminuye. Pueden realizar mejor los
movimientos de masticación, ya que la dentición esta casi completa. Los niños a
esta edad se resfrían una 7 u 8 veces por año.
Diferencias
en el crecimiento de los niños respecto de las niñas:
·
Herencia
·
Hábitos
de nutrición y alimentación
·
Cuidados
generales de la salud
·
Influencias
culturales, étnicas y de clases sociales.
La
maduración: Esta determinada por las pautas biológicas
·
Desarrollo
esquelético y neuromuscular
·
Mayor
capacidad pulmonar
·
Sistema
nervioso más maduro
·
Estimulación
y oportunidades de practicar y hacer ejercicios
Tienen
mayor autonomía y autocontrol de su propio cuerpo:
Control
del esfínter
·
Entre los 18 y 36 meses
·
Antes de día que de noche
·
Antes las heces que la orina
·
Mayor precocidad de las niñas
Control
del tono muscular
·
Hipotónico
(“niños blandos”)
·
Hipertónico
(“musculatura dura”)
·
Equilibrio
·
Control
respiratorio (favorece la concentración, atención y la memoria)
·
Si
se logra tener un control del tono muscular, se puede estimular a través de la
relajación, o hacer trabajar los músculos, esto ase que tanto los niños como los
adultos logren tener un autocontrol sobre los impulsos y de esta manera también
tener una mayor atención sobre los estímulos.
DESTREZAS
MOTRICES
| |
2
A 3 AÑOS
|
Correr, en contraposición con el andar rápido del 2º
año
Mantenerse sobre un pie un par de
segundos
Tirar una pelota con la mano sin mover los pies del
sitio
Utilizar la cuchara para
comer
|
3
A 4 AÑOS
|
Subir escaleras sin apoyo, poniendo un pie en cada
escalón
Andar unos pasos a la pata coja
Saltar entre 40 y 60 centímetros de longitud
Montar en triciclo
Usar tijeras para recortar papel
Cepillarse los dientes
Ponerse una camiseta
Abrochar y desabrochar botones
Dibujar líneas y hacer dibujos con contornos
Copiar un círculo
|
4
A 5 AÑOS
|
Bajar escaleras sin apoyo y un pie en cada
escalón
Correr a la pata coja
Saltar entre 60 y 80 centímetros de longitud
Mayor control para comenzar a correr, pararse y
girar
Cortar una línea con tijeras
Doblar papel, usar punzón para picar, colorear formas
simples
Utilizar el tenedor
Vestirse sin ayuda
Copiar un cuadrado
|
5
A 6 AÑOS
|
Caminar sobre una barra de equilibrio
Buen control de la carrera: arrancar, pararse y girar
Saltar unos 30 cm. en altura y cerca de un metro en
longitud
Aprender a montar en bicicleta y patinar
Marchar al ritmo de sonidos
Usar cuchillo, martillo, destornillador
Escribir algunos números y letras
Copiar un triángulo y, posteriormente un rombo
|
Lateralidad:
Homogénea Diestra: predominio del ojo, mano, oído, pie se encuentran en el lado
derecho
Homogénea Zurda: predominio por los órganos en el lado izquierdo
Cruzadas: cuando las funciones de los órganos no se ubican en el mismo
lado, por ejemplo, un niño al leer, se salta líneas, lee sin entonación y
necesita utilizar apoyo de un dedo para continuar el
texto.
Construcción del esquema corporal
Primera infancia: Exploración de uno mismo y observación de los demás.
3-6 años: Toma de conciencia del propio cuerpo y de sus
posibilidades y limitaciones.
Desarrollo
cognitivo
Etapa
pre operacional de Piaget; el uso de los símbolos es más elaborado (gráficos,
números), lo que genera y aumenta las identidades, el espacio y la causalidad,
por lo que van generando sus propias respuestas de por que ocurren las cosas.
Esto ocurre debido a que van ocurriendo variables y tienen una mirada más
egocéntrica, también aumenta la capacidad de retener imágenes e interpretarlas a
través del lenguaje escrito o hablado.
Desarrollo
del lenguaje
Tienen
una hipótesis del significado de las palabras,
mejoran la gramática y la sintaxis, de los 3 a 4 años hay dificultades en
la comprensión y en el orden de las frases, además comienzan a realizar
preguntas, para confirmar sus propias hipótesis.
Habla
social: Comienza ha interactuar con más personas, son muy dispersos debido a que
no terminan sus temas de conversación.
Habla
interna: es el hablar en voz alta sin tener la intención de comunicarse con
otros.
Desarrollo
moral de Piaget
·
Primer
estadio: moral de presión adulta, es de 2 a 6 años, los niños se motivan a
realizar una conducta, por el castigo que pueden recibir por parte de un adulto.
El niño aun no tiene noción del bien o el mal, sino que solo de las
consecuencias que produce la acción que el vaya a realizar. Para ellos las
reglas son irrompibles (heteronomía: normas que otra persona dice que tengo que
cumplir).
Desarrollo
moral de Lawrence
Kohlberg
·
Nivel
pre-convencional: los niños se moldean de acuerdo a las normas de que los
adultos imponen.
·
Etapa
1: orientación al castigo y a la obediencia (heteronomía de Piaget). Los niños y
niñas interpretan que es lo bueno y malo asociado a la consecuencia que este
trae.
Desarrollo
de Self
¿Desde
qué punto de vista logro definirme?
¿Quién
soy yo?
Self:
significa si mismo, es una representación que nos permite conocernos y es la que
organiza la información de si mismo.
El
auto-concepto: quien soy yo comienza de los 3 a los 6 años, es desde que punto
nos definimos, los niños se definen desde sus características, acciones,
etcétera. El auto-concepto es una teoría de quien soy, y es algo que uno puede
comprobar a través de las experiencias propias.
·
Autoconciencia:
mantiene la opinión actual de si mismo.
·
Autoevaluación:
valoración para verse uno mismo con precisión.
·
Auto-mejora:
capacidad de generar imágenes positivas de uno mismo.
El
Self ideal no tiene que ver con la autoimagen (no se evalúa en términos reales),
es lo que nos gustaría ser, aun que no lo sea, es una imagen idealizada, implica
verse distinto en ciertos aspectos o en todos. Mientras más utilicemos el Self
ideal es porque tenemos más baja autoestima.
Factores
que influyen en el desarrollo del auto-concepto:
·
Relación
de los otros: que dicen y como se comportan los demás hacia uno. Aquí se empieza
a construir nuestra imagen.
·
Comparación
con otros: es como nos “evalúan” los otros, ya que la opinión de los demás
afectan en nuestro auto-concepto. Parte desde afuera y se internaliza, aquí
también puede comenzar la discriminación.
·
Roles
sociales: implica una función, ubicación, etcétera.
Desarrollo
psicosocial de Erik Erikson
Iniciativa
v/s culpa
·
Es
el interés para realizar acciones nuevas y no fracasar.
·
Virtud:
actuar con propósitos y lograr metas.
·
Crisis
o conflicto: la acción y las limitaciones que se les
presenta.
·
Como
adultos se pueden desarrollar somatizaciones, y que en el futuro sean adultos
restrictivos e intolerantes.
Los años de la infancia intermedia, aproximadamente de los 6 a los 12 años frecuentemente son llamados años escolares. De los 7 a los 11 años los niños están en la etapa de las operaciones concretas de Piaget y pueden utilizar operaciones mentales para resolver problemas. Los niños en esta etapa son menos egocéntricos que antes y mas hábiles en tareas que requieren razonamientos lógicos, tales como la conservación, pero su razonamiento esta amplia mente limitado al aquí y ahora.
Los años de la infancia intermedia, aproximadamente de los 6 a los 12 años frecuentemente son llamados años escolares. De los 7 a los 11 años los niños están en la etapa de las operaciones concretas de Piaget y pueden utilizar operaciones mentales para resolver problemas. Los niños en esta etapa son menos egocéntricos que antes y mas hábiles en tareas que requieren razonamientos lógicos, tales como la conservación, pero su razonamiento esta amplia mente limitado al aquí y ahora.
DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO
Estatura y Peso: Durante la niñez
media, la velocidad del crecimiento se
reduce considerablemente. Pero la suma de cambios establecen una diferencia
sorprendente, entre los niños de 6 año que son pequeños y los de 11, que
empiezan a parecer adultos.
Entre los 6 y los 11
años los niños crecen entre 5 y 7 centímetros y medio y casi duplican su
peso.
Nutrición y sueño: necesitan consumir, en promedio 2400 calorías cada día, más en el caso de los niños mayores y menos en el de los más chicos. Se recomienda una dieta balanceada que incluya muchos granos, frutas y vegetales, así como altos niveles de carbohidratos. Ofrecemos revisar esta pagina , les sera útil para saber lo que los niños que se encuentran en esta etapa deben comer
Nutrición y sueño: necesitan consumir, en promedio 2400 calorías cada día, más en el caso de los niños mayores y menos en el de los más chicos. Se recomienda una dieta balanceada que incluya muchos granos, frutas y vegetales, así como altos niveles de carbohidratos. Ofrecemos revisar esta pagina , les sera útil para saber lo que los niños que se encuentran en esta etapa deben comer
La necesidad de sueño disminuye de alrededor de
11 horas al día a los 5 años, a poco mas de 10 horas a los 9 y unas 9 horas a
los 13 años.
Desarrollo Cerebral:
Los cambios en la estructura y funcionamiento del cerebro sustentan los avances
cognoscitivos. La maduración y el aprendizaje durante y después de la edad media
dependen de la sintonización fina de la conexiones cerebrales, junto con
la selección mas eficiente de las regiones del cerebro. El desarrollo del
cerebro en esta edad también es muy importante, sugerimos al lector, revisar el
siguiente articulo, donde se nos explica la importancia y las áreas de la vida
del niño donde sera importante el desarrollo cerebral:
Desarrollo Motor: durante la niñez media continúa el progreso de las habilidades motoras, sin
embargo muchos niños en la edad escolar dedican menos tiempo a los deportes y
otras actividades al aire libre.
Sugerimos leer el siguiente
articulo para reforzar este tema y ampliar su panorama:
DESARROLLO
PSICOSOCIAL
Al rededor de los 7 u 8 años,
los niños alcanzan la tercera etapa del desarrollo del auto- concepto. En
esta época los juicios acerca del yo se vuelven mas conscientes, realistas,
equilibrados y generales a medida que los niños forman sistemas
representacionales: auto conceptos amplios e inclusivos que integran varios
aspectos del yo.
para este tema, nos apoyaremos
en el siguiente articulo, donde podrá encontrar todos los aspectos que integran
el desarrollo psicosocial del niño:
Desarrollo Motor:
durante la niñez media continúa el progreso de las habilidades motoras, sin
embargo muchos niños en la edad escolar dedican menos tiempo a los deportes y
otras actividades al aire libre.
Sugerimos leer el siguiente
articulo para reforzar este tema y ampliar su
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